Pasar al contenido principal

DETALLES


  • TIPOLOGÍA CONCURSO
  • ESTADO CONCURSO
  • UBICACIÓN TOMELLOSO (CIUDAD REAL)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


INTEGRACIÓN EN LA CIUDAD.  

El nuevo Centro de Salud rodeado por tres importantes vías será un edificio singular que proyecte su imagen al resto de la población. La propuesta en 2 plantas con una componente principalmente horizontal armoniza con las construcciones del entorno. Los volúmenes que se proponen dialogan con las volumetrías colindantes.

La integración con la trama urbana se produce en la colocación de los accesos desde la calle principal con las salidas el las calles secundarias dejando inalterable la trama urbana existente mejorándola mediante retranqueos del edificio para posibilitar esperas de vehículos sin interrupción del tráfico rodado, entre ellos taxis y autobuses.

La altura del edificio queda condicionada por el equilibrio entre horizontalidad y verticalidad, la liberación de espacio para futuras ampliaciones y por la exigencia de una altura de planta que permita el adecuado discurrir de las instalaciones. 

 

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO . ZONIFICACIÓN Y CIRCULACIONES.  

Se propone un edificio con un patio en torno al cual se establecen las distintas áreas funcionales.

En planta se establecen los servicios de urgencias, extracciones, rehabilitación y zonas de asistencia general. Los servicios de urgencias y de circulaciones restringidas se realizan en la zona oeste, dejando la zona este para el resto de servicios ambulatorios.

En planta primera solo se ocupa el frente de la fachada principal y la zona este del edificio estableciendo los usos de dirección y docencia, matronas, pediatría, odontología y el restante de asistencia general.

Además se han dejado una zona para una posible ampliación del centro de Salud conectado a la zona asistencia general. Se reserva la zona oeste de la planta primera para las instalaciones y las necesidades futuras de éstas.

 

SOLAR, SERVICIOS Y SOLUCIÓN ADOPTADA. 

El solar situado entre las calles Cencibel, Airen, Verdejo y Brandy 6.241 m2. Esta dotado de todos los servicios urbanos, si bien se mejorará la autonomía y se buscarán alternativas de acometidas en prevención de interrupciones de alguno de los servicios.

Actualmente el solar se encuentra totalmente libre sin ninguna edificación sobre él y sin servidumbres visibles. La propuesta localiza el centro de Salud en una posición centrada sobre el solar, esta decisión permite unos correctos accesos de servicios y de publico totalmente diferenciados y controlados que se producen por la calle Airen en la que se sitúa la fachada principal.

 

ORDENACIÓN GENERAL, ACCESOS Y ACCESIBILIDAD. 

Se ordenan tres accesos principales al nuevo centro de salud, coincidentes con la calle principal. 

El acceso para usuarios y visitantes peatonales se realiza por la fachada principal de la calle Airen, se accede al frende de la fachada principal desde donde se puede separan los accesos, en acceso de urgencias y acceso principal. Desde el acceso principal se desarrolla el distribuidor general desde el cual se da acceso a los diferentes areas y servicios con un núcleo de comunicaciones verticales que conecta con la planta primera.

El acceso de vehículos de publico se realiza por la calle Airen en paralelo a la calle Verdejo estableciendo aquí el espacio para estacionamientos. El acceso de personal sanitario, suministros y ambulancias se realiza por la calle Airen en paralelo a la Calle Cencibel, el aparcamiento del personal sanitario se produce en la fachada trasera del edificio, en paralelo a la calle Brandy. 

Todo el entorno y el edifico en su totalidad carecerá de barreras arquitectónicas siendo considerado con categoría de accesibilidad universal .

 

DESCRIPCIÓN DE LOS ACABADOS BÁSICOS. 

La calidad tanto intrínseca de los materiales empleados como la precisión de los detalles constructivos que organizan la disposición de esos materiales es  la base de la durabilidad y por ende de la economía. Las fachadas exteriores de los edificios muros y carpinterías poseerán las características de estanqueidad, aislamiento acústico y aislamiento térmico óptimas. Estas condiciones se cumplen mediante una fachada con aislamientos y trasdosados que tienen como acabados exteriores en planta baja una fachada de paneles GRC de hormigón tableado en vertical y en planta primera una fachada de chapa microperforada lacada en blanco, carpinterías estancas de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios con cámara de baja emisividad. Las cubiertas además de cumplir lo previsto para fachadas cuidarán especialmente la estanqueidad y la evacuación de aguas de lluvia a las que se les exigirá un 100% de eficiencia, será un  sistema invertido de alta tecnología .

Las zonas de máquinas irán a su vez protegidas por cubiertas ligeras. Los solados interiores serán antideslizantes  y pocas juntas de gran resiliencia a la abrasión, se utilizarán terrazos, porcelánicos y mármoles en las zonas nobles. En las zonas técnicas se dotará de pavimentos vinílicos que serán conductivos en los quirófanos y otras zonas requeridas. Las particiones interiores se realizaran en tabiquerías secas de cartón yeso a doble panel por cada cara y subestructura en acero galvanizado dimensionada para las alturas interiores resultantes del edificio. La carpintería interior serán de puertas de cerco metálico y hojas aligeradas de fenólico con herrajes en acero inoxidable de la máxima calidad. Los falsos techos, serán continuos de cartón yeso o desmontables metálicos o acústicos según la posición. Las paredes se dotarán de zócalos resistentes a choque en todas las áreas de circulación hasta 1,20m. de altura. Los espacios limpios se dotarán de zócalos sanitarios curvos y revestimientos vinílicos.

 

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE  FACHADAS.

La fachada del volumen superior de planta primera vuela sobre la alineación de planta baja 1.5 y 4 m dependiendo del lado del edificio, de este modo se produce un umbral de protección peatonal a las zonas de acceso principal y acceso de urgencias, sirviendo tanto para protección solar como de lluvia y sirve como sistema de matización de luz, ventilación, y protección de las vistas de las estancias interiores. Este sistema permite realizar todo la solución de fachada de la planta primera tanto para zonas estanciales interiores, como para posibles zonas de ampliación y la zona de instalaciones en cubierta que queda totalmente disimulada en fachada con un tratamiento homogeneo de la misma.

El sistema se resuelve con una subestructura vertical metálica, anclada a la estructura de hormigón que permite desarrollar vuelos importantes sin tener que realizar grandes esfuerzos estructurales. Los paneles metálicos se atornillan mediante grapas a la estructura auxiliar quedando totalmente oculto al exterior. Se trata de un sistema ligero que actual como una piel permeable resolviendo de manera sencilla y económica los juegos volumétricos de fachada.

 

SISTEMA CONSTRUCTIVO Y ESTRUCTURAL.  

Partiendo de una cuadrícula estructural de 6.00m x 6.00m, que es la que consideramos más adecuada para los distintos usos sanitarios se desarrolla el diseño de la estructura. Los requisitos tanto de resistencia como de rigidez que marca la normativa vigente recomendable para uso hospitalario hacen que la estructura se haya desarrollado en hormigón armado, utilizando la estructura metálica para cuestiones concretas y secundarias (cubiertas instalaciones y subestructura del sistema de fachada). La estructura horizontal se resuelve mediante losa maciza de hormigón armado, esta tipología aporta versatilidad a la hora de encajar la malla estructural, proporciona un techo “plano” que evita problemas con el trazado de instalaciones pues posibilita que toda su superficie sirva para anclaje de las mismas.  

El hormigón de la losa estará entre los 25 Mpa y los 30 Mpa de resistencia característica y se utilizará acero  B500S.  La estructura vertical se resuelve mediante columnas de hormigón armado, cuyo comportamiento ante incendio es óptimo sin tener que llevar a cabo mantenimiento alguno, El  hormigón de las columnas estará entre los 25 Mpa y los 35 Mpa de resistencia característica y se utilizará acero  B500S.  Para el diseño de la cimentación se contará con las recomendaciones que respecto a su tipología marque el estudio geotécnico. La normativa de aplicación será: Código técnico de la edificación (CTE), instrucción de hormigón estructural (EHE-08) e instrucción de acero estructural (EAE).