Pasar al contenido principal

DETALLES


  • TIPOLOGÍA CONCURSO
  • ESTADO CONCURSO
  • UBICACIÓN LANZAROTE

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


La propuesta elegida para el proyecto “Lanzarote Dynamic Square” en la Plaza el Almacén, se basa en una cubierta que resuelve el problema fundamental de arrecife: la falta de sombra. Se trata de un elemento que se adapta a la trama urbana y se integra perfectamente en el conjunto de la ciudad. Un lugar protegido del sol, con vegetación característica de la zona, donde los niños pueden jugar, donde las personas pueden reunirse y descansar, donde se pueden realizar pequeños conciertos, exposiciones, mercadillos,… esta plaza integra elementos y conceptos propios de Lanzarote de manera que el proyecto adquiere una fuerte identidad muy arraigada a la isla.

En primer lugar, se asocia la idea del paisaje volcánico de Lanzarote, realizando unos huecos circulares en la cubierta de la plaza y como si el sol la hubiera perforado, se proyectan en el suelo generando unos cráteres en el pavimento donde se van a realizar las distintas actividades del programa.

Se disponen unos elementos semicirculares alrededor de los cráteres que recuerdan a la imagen de los viñedos de Lanzarote protegidos por muros de piedra. Estas piezas funcionan como bancos, que estarán orientadas hacia la medianera en la que se realizará el videomapping.

En los círculos de la cubierta se realizará un biselado, de manera que desde abajo apenas se aprecie el canto de ésta y se convierta en un elemento mucho más ligero. Además, se coloca una subestructura de madera y una zona de plantación de manera que cuando exista vegetación sobre estas lamas, la luz se filtrará tamizada al interior de la plaza. Este entablado será utilizado también para colgar una serie de elementos que crearán varias posibilidades de uso, como mesas, cuadros, altavoces, proyector,…

La propuesta desarrollada da una solución urbana integrada en la imagen de arrecife, resolviendo de un modo integral todos los requerimientos de protección solar, eficiencia energética y versatilidad de usos.